#RallyEnCasa: vigilando la Infraestructura Pública 2021
Published on February 03, 2021 
Buscar la inclusión, el desarrollo sostenible y la responsabilidad en los presupuestos es primordial, más aún en un mundo donde la pandemia ha agravado los niveles de pobreza y desigualdad. Los paquetes de respuesta y recuperación de la emergencia ocasionada por la COVID-19 han demostrado cómo el gasto del gobierno es crucial para salvar vidas, empleos y perspectivas económicas. Por lo anterior, nuestros esfuerzos deben continuar siendo vigorosos y decididos, pero, al mismo tiempo, seguros. Así, en 2021, la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT) relanzará sus dos iniciativas de participación y uso de datos presupuestarios abiertos a través de plataformas en línea y remotas: El #ExploraDatos por la #MejoraDelGasto para el Desarrollo Sostenible y el #RallyEnCasa: vigilando la Infraestructura Pública (anteriormente Rally #DatosEnLaCalle) de manera completamente VIRTUAL.

La evidencia es clara: para cerrar los circuitos de retroalimentación y crear una mejor cultura de responsabilidad y rendición de cuentas, la transparencia no es suficiente. Es el lado de la demanda, las personas usuarias, quienes tienen el potencial, con su energía y participación activa, para lograr un cambio duradero y confiable, un cambio que, con suerte, irá acompañado de relaciones más estrechas entre los gobiernos y sus pueblos.

Es importante señalar que las alianzas entre el gobierno y la sociedad civil son iniciativas de participación ágiles y escalables, que permiten la colaboración en entornos flexibles semi formales, lo que habilita el diálogo entre diferentes partes interesadas, y puede conducir al logro de objetivos específicos relacionados con el desarrollo sostenible. Ejemplos de incorporación de aportaciones ciudadanas que impactan directamente en el ciclo presupuestario son la Auditoría Ciudadana Participativa en Filipinas, el Presupuesto para el Bienestar de Nueva Zelanda, y la iniciativa MyPresupuesto en Corea del Sur. Dichas asociaciones muestran la relevancia de la agenda de la GIFT en diferentes niveles, ya que: se basan en herramientas digitales para la publicación, adoptan la publicación centrada en el usuario y los datos abiertos; fomentan la adopción de mecanismos de participación, al tiempo que establecen bases de colaboración entre actores de diferentes sectores; y se fortalecen a travése del aprendizaje entre pares a nivel internacional, ya que los profesionales de la sociedad civil y el gobierno en diferentes países co-crean los mecanismos y comparten su enfoque específico, métodos y lecciones aprendidas.

Con eso en mente y teniendo en cuenta las experiencias de Exploradatos y Rallys realizadas desde 2016, GIFT se complace en hacer un llamado a las asociaciones entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para que se unan a nuestra búsqueda de la inclusión y mejores presupuestos a través de iniciativas de participación pública. En 2021, es nuestro honor invitarles a realizar un Rally y/o un Exploradatos durante el primer semestre del año, preferiblemente alineando su lanzamiento con el Día Internacional de los Datos Abiertos (Open Data Day) el 6 de marzo de marzo, o con la Semana del Gobierno Abierto del 17 al 21 de mayo, para máxima resonancia internacional.
 
#RallyEnCasa: vigilando la Infraestructura Pública 2021
 
¿Cómo funciona? 


Los gobiernos, a través de su Ministerio de Finanzas, Departamento de Obras Públicas o similar, y una o más organizaciones de la sociedad civil, lanzan una invitación abierta para participar en el #RallyEnCasa: vigilando la Infraestructura Pública. La ciudadanía u organizaciones interesadas ​​se registran para el evento y luego analizan la disponibilidad de información sobre los conjuntos de datos de proyectos de construcción o plataformas públicas de mapeo de la infraestructura pública, con el objetivo de seleccionar proyectos que cuenten con información de presupuesto, contrataciones y geolocalización, que les permita evaluar un proyecto o la política de infraestructura en un tema específico (salud, educación, deportes, etc.).

Las personas participantes deberán documentar sus hallazgos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etc.), involucrando a su propia red. Al final, representantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil (coordinados por la GIFT), elegirán a las personas o equipos ganadores en función del número de proyectos analizados, su creatividad, compromiso y, por supuesto, la exhaustividad de su análisis de datos.

¿Qué necesitas para organizar tu propio Rally? 
  • Conjuntos de datos abiertos disponibles de proyectos de infraestructura pública (en construcción o terminados) a nivel nacional o subnacional. Los datos deben tener al menos información sobre: nombre descriptivo del proyecto, su geolocalización, asignación presupuestaria, progreso financiero y progreso físico,
  • Si están disponibles, es mejor que los datos cuenten con visualizaciones, como mapas y fotos,
  • Un  convocante de gobierno y/o de la sociedad civil organizada. La iniciativa se puede iniciar desde cualquier sector, pero es importante que el esfuerzo se realice de manera colaborativa,
  • Un equipo encargado de difundir y responder las preguntas de las personas participantes, 
  • Si eres un gobierno, es muy importante que idees un mecanismo de seguimiento de los resultados de los participantes, para que este esfuerzo colectivo tenga un propósito e impacto,
  • Tenga en cuenta e incorpore la mayor cantidad de Principios de participación pública en las políticas fiscales de la GIFT en el diseño e implementación de su Exploradatos,
  • Háganos saber que desea realizar un Rally enviando un correo electrónico a Aura Martinez a aura@fiscaltransparency.net.

¿Cómo ha funcionado esto en el pasado?

Hemos tenido resultados sorprendentes en ediciones anteriores, con proyectos que aún se están implementando en muchos de los países participantes. Consulta nuestra publicación de ediciones anteriores.

¿Alguna pregunta o más información?

Comuníquese con Aura Martínez en aura@fiscaltransparency.net, estamos felices de ayudarle a navegar este esfuerzo, formar coaliciones y ofrecemos soporte técnico.
Este proyecto es apoyado por el Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Premios

Como en ediciones pasadas, nos asociaremos con miembros de nuestra red para generar aún más entusiasmo recompensando a nuestros equipos ganadores a nivel global.





 
Let’s be close Let’s be close
Stay informed Stay informed
Find us, find yourself! Find us, find yourself!
Sign up for our newsletter Sign up for our newsletter
GIFT Website: Fiscal Transparency and Public Participation Principles, tutorials, resources and more. GIFT Website: Fiscal Transparency and Public Participation Principles, tutorials, resources and more.

Copyright © 2016 Global Initiative for Fiscal Transparency - GIFT, All rights reserved.

A multi-stakeholder action network to advance fiscal transparency, participation and accountability worldwide.

Contact us: info@fiscaltransparency.net